10 de novembre 2016

La venta de viviendas sube un 13,2% en septiembre

Catalunya es uno de los mercados que más se beneficia de la inercia favorable del sector residencial. Es la comunidad autónoma en la que más aumentan las operaciones de compraventa, con un 25,8% interanual en septiembre, después de Madrid, que ha registrado incrementos del 29,3%, según los datos de compraventa de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, en Catalunya, se registraron 5.991 operaciones de compraventa de viviendas, de las que 5.280 eran viviendas usadas, mientras que de las nuevas fueron 711. Se trata de la dinámica que muestra el sector residencial desde la salida de la crisis y que resulta más acusada en las zonas donde presiona la demanda por encima de la oferta. La escasez de suelo en las grandes ciudades (Barcelona ocupa la mayor parte de las transacciones en Catalunya) determina que la oferta nueva sea limitada con lo que la mayor parte de las operaciones se producen son de segunda mano.
En España, la compraventa de viviendas aumentó un 13,2%en septiembre en relación al mismo mes del 2015, hasta sumar 34.931 operaciones. Este incremento, con el que se encadenan ocho meses consecutivos de alzas interanuales, es inferior al experimentado en agosto, cuando estas operaciones se dispararon un 20,3% interanual, después de que los registradores volvieran a inscribir compraventas tras el parón registrado en julio para incorporar a las hipotecas el contenido de sentencia del Tribunal Supremo sobre intereses de demora en los contratos.
El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, ha asegurado que estos datos "permiten adelantar una cifra anual de más de 400.000 viviendas vendidas en el 2016" para el conjunto de España. Y ha subrayado que las cifras están sostenidas principalmente por los "buenos" datos de venta en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante, lo que "avala la idea de un mercado inmobiliario que se mueve a dos velocidades".
Como viene siendo habitual, el mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en septiembre. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 16,5% respecto a septiembre del 2015, hasta totalizar 28.874 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.

Proceso de normalización


Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, los datos son el reflejo del "proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada" Toribio ha insistido en que "los aumentos de dos dígitos que recogen las diferentes estadísticas relacionadas con la vivienda son propias de un mercado que ha estado paralizado durante años y que ahora vuelve a retomar la actividad". Pero esto no debe restar importancia al hecho de que "el mercado de la vivienda está afianzando su crecimiento pese a que las circunstancias no han sido las idóneas" en referencia a la parálisis política.